El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa durante una conferencia de prensa, explicó que buscará implementar una nueva estructura tarifaria por hora, dicho proyecto ya cuenta con un borrador y estará siendo socializada próximamente con el equipo económico y luego con la coordinación de todos los sectores. Señaló que el objetivo de este proyecto es la optimización del uso de la energía e infraestructura eléctrica.
De acuerdo a lo explicado por el Ing. Sosa, la aplicación de este planteamiento sería mediante beneficios, es decir, para quienes aprovechen y utilicen la energía en un horario de menor consumo, podría tener una reducción en la tarifa; mientras que, para los que utilicen la energía en horarios «de punta de carga» podrían sufrir de un aumento en sus costos. Sostuvo que es una tendencia actual a nivel mundial.
Acotó que el proyecto contemplará y atenderá de manera «especial» a cada segmento de la población, principalmente los sectores más vulnerables y el sector productivo. Este último sería el mayor beneficiado. “Vamos a presentar una estructura tarifaria moderna, con tarifa horaria, y a cuidar el sector productivo y el más vulnerable”, señaló Sosa. Asimismo, aclaró que aún no está nada confirmado y que se procederá a realizar el planteamiento correspondiente reviendo los detalles correspondientes.
En cuanto al sector domiciliario, comentó que aún no cuenta con mayores datos, ya que depende del uso realizado en cada residencia, tampoco pudo precisar respecto al límite de los kilovatios hora que podría utilizar un hogar en horarios «pico» para no sufrir de aumentos en su factura. Asimismo, mencionó que este nuevo sistema, en caso de ser aprobado, podría estar disponible de forma optativa para consumidores residenciales.
Aunque comentó que existen muchos detalles que ajustar del proyecto, concluyó que con la implementación del sistema de la tarifa horaria se beneficiarían todos los sectores, desde los usuarios hasta las empresas.