Analizaron sostenibilidad de la deficitaria Caja Fiscal con representantes de fuerzas militares

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvo el lunes último una reunión con representantes activos del sector de las Fuerzas Armadas, del Programa No Civil de la deficitaria Caja Fiscal, con el fin de exponer la delicada situación actual del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público y dialogar sobre la necesidad de una reforma que garantice su sostenibilidad en el tiempo.

Analizaron sostenibilidad de la deficitaria Caja Fiscal con representantes de fuerzas militares

Según la cartera de Estado, durante la presentación se compartieron los principales “desafíos financieros” de la Caja Fiscal, las proyecciones futuras y experiencias de reformas implementadas en otros países de la región. También se informó que el MEF mantiene reuniones con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza la situación del sistema, con el fin de avanzar hacia una propuesta construida con consenso.

De acuerdo a los datos del MEC, la Caja Fiscal cerraría el 2025 con un déficit cercano a los USD 300 millones, con un acumulado de USD 153 millones al cierre de junio de este año. Este déficit, que afecta a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del sector público, se financiará con recursos del Tesoro y se agrava por una relación desigual entre aportantes y jubilados, quienes en algunos casos acceden a pensiones con condiciones especiales.

Siempre según Economía y Finanzas, en el primer semestre de 2025 se recaudaron G. 1,64 billones en aportes de funcionarios activos, pero se gastaron G. 2,87 billones en jubilaciones y pensiones.

LOS MAYORES “CONTRIBUYENTES”

Precisamente, los sectores que más contribuyen al déficit están los militares y los policías, generando más de la mitad del saldo rojo acumulado en el primer semestre de 2025, siempre de acuerdo a los datos oficiales.

Los docentes universitarios, magistrados judiciales y maestros también presentan déficits significativos. Sin embargo, el sector de los empleados públicos es el único que se mantiene en superávit.

Entre las causas principales figuran condiciones desiguales, donde algunos sectores acceden a la jubilación con condiciones diferenciales o ajustes anuales que aumentan la carga financiera. Asimismo, baja relación aportantes/jubilados, donde la cantidad de personas activas que aportan al sistema no es suficiente para cubrir las jubilaciones y pensiones. 

CONSECUENCIAS

El déficit de la Caja Fiscal se cubre con los impuestos pagados por la ciudadanía, razón por la cual se están estudiando reformas para mejorar la sostenibilidad del sistema, incluyendo ajustes en la edad de jubilación y el porcentaje de aportes.

Las proyecciones del MEF indican que, sin reformas, el déficit de la Caja Fiscal podría “crecer sustancialmente” en los próximos años, llegando a cifras elevadas como USD 952 millones para el año 2030.

La reunión fue liderada por Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del Viceministerio de Economía y Planificación; María Teresa Díaz de Agüero, gerente de Gestión Administrativa del Estado del Viceministerio de Administración Financiera; Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones; Adriana Samaniego, directora general de Estudios Económicos y Sociales; equipos técnicos de dichas dependencias; y Walter Canclini, en representación de la Abogacía del Tesoro.

 

Salir de la versión móvil