En la jornada del pasado martes, los profesionales de diversos sectores que integran la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (RCNA) sostuvieron una reunión con la ministra de Salud, María Teresa Barán, en la ocasión abordaron temas cruciales como las futuras acciones en reivindicación de la niñez, la importancia del proyecto educativo «12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia y en la escuela» y la tasa de natalidad en el país.
De acuerdo a las declaraciones de la Abg. Valeria Insfrán brindadas a RCC Noticias, en la ocasión se aprovechó para hablar sobre el avance del tema de la ideología de género o del enfoque de género que los organismos internacionales buscan implementar a fuerzas dentro de sistema educativo.
“Hablamos de lo que es el proyecto 12 Ciencias, que es un programa de educación sexual integral basado en valores y ciencias, donde se enfoca mucho en la formación del carácter de los niños en virtudes. Le proporcionamos varios puntos de vista, porque fuimos un grupo de profesionales de distintas áreas, médicos, docentes, abogados y desde todos los ámbitos le comentamos del análisis que habíamos hecho sobre el material que era muy positivo”, indicó la Abg. Insfrán.
Insfrán mencionó que el encuentro con la titular de la cartera de Salud Pública se suscitó en el marco del anuncio realizado por ministro de Educación, Luis Ramírez, quien hace unas semanas atrás informó la intención de compartir y llevar a cabo una revisión del material «Doce Ciencias» junto con los ministerios de la Niñez y Adolescencia y de Salud.
Y fue en respuesta a esta noticia, que los profesionales que integran la Red Ciudadana por la Niñez, representando a la sociedad, había decidido acercarse a las autoridades para compartir sus observaciones y análisis del contenido del mencionado programa.
Además del proyecto educativo, Insfrán mencionó que también abordaron el tema de la tasa de natalidad en nuestro país. “También la expresamos la preocupación sobre la caída enorme de la tasa de natalidad del Paraguay, que hace 20 años estaba en el 6.7% aproximadamente, y ahora estamos en el 2.2% y cuando se llega al 2.1% ya no hay crecimiento poblacional, con todo lo que implica eso”, refirió.
La representante de RCNA indicó que han logrado percibir que “los programas de cooperación los cuales nos ofrecen bajo ciertos condicionamientos, varias organizaciones, la USAID, la UNFA, son planes de control de la población”, expresó. Advirtieron que la disminución en el crecimiento demográfico, puede suscitar en la perdida de oportunidades de crecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida en el país.
En este sentido, destacó la importancia de que el Estado paraguayo asuma la responsabilidad de formular políticas de fomento a la procreación que vayan en contra de los lineamientos impuestos por organismos extranjeros. Se instó a reconsiderar la adopción de políticas públicas que, según los participantes, podrían comprometer la autonomía y el desarrollo sostenible de Paraguay en función de intereses externos. La reunión concluyó con la esperanza de que estas preocupaciones sean tenidas en cuenta en las decisiones gubernamentales futuras.