Desde tempranas horas de la mañana, una numerosa concentración de docentes y representantes de otros sectores estatales se instaló en la Plaza de Armas, a metros del Congreso Nacional, a la espera de la sesión extraordinaria del Senado prevista para las 10:30. La protesta se da en rechazo a los cambios propuestos al sistema jubilatorio, que incluyen el establecimiento de edades mínimas para la jubilación y el aumento de los aportes en las cajas deficitarias.
Las movilizaciones no se limitaron a un solo punto. Otro contingente significativo de educadores se congregó en la Plaza Uruguaya, desde donde inició una marcha hacia el Congreso antes de las 8:00. Con el correr de las horas, los distintos grupos distribuidos en el microcentro asunceno anunciaron que se unificarían en una sola movilización.
En declaraciones a ABC Color, Piris confirmó que los docentes marcharían por el microcentro antes del inicio de la sesión legislativa y luego elevó el tono de sus advertencias. “No van a salir de acá si llegan a aprobar algo en contra del sector”, afirmó, mensaje que posteriormente fue reiterado directamente a efectivos de la Policía Nacional durante la movilización.
La reforma en debate afecta principalmente a las cajas del magisterio nacional, fuerzas de seguridad (policías y militares), docentes universitarios y magistrados judiciales, todas ellas con déficit financiero. El Gobierno sostiene que las medidas son indispensables para frenar el desbalance de la Caja Fiscal, que en 2024 cerró con un déficit cercano a los USD 400 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.
Como consecuencia de las protestas, ya antes de las 8:00 se registraban importantes bloqueos en el microcentro de Asunción. La calle El Paraguayo Independiente fue clausurada entre Montevideo y Nuestra Señora de la Asunción, mientras que el acceso desde la Costanera por la calle Río Ypané también quedó cerrado al tránsito vehicular.
La jornada se desarrolla en un clima de alta tensión política y social, con amenazas explícitas que elevan la preocupación sobre el normal desarrollo de la sesión legislativa y el respeto a las instituciones democráticas.














Dejá tu comentario