Filadelfia RCC: Los accidentes en moto se han convertido prácticamente en una epidemia que afecta a un importante sector de la población juvenil, y que adquiere relevancia no solo por el alto impacto que puede llegar a generar el suceso a nivel de salud pública -por el consumo de insumos hospitalarios- sino que a esto se debe sumar el impacto social y hasta económico por la fuerza laboral que representan estos pacientes; dejando secuelas en sus familias ya que deben dejar de trabajar por un largo periodo.
En cuanto a los datos estadísticos que registra actualmente la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, un 40% corresponden a eventos postraumáticos por accidentes en motocicleta, es decir, pacientes que acuden hasta el nosocomio para eventuales tratamientos quirúrgicos ya sea debido a complicaciones que envuelven los ligamentos o para cirugías reconstructivas.
“Los accidentados en moto han aumentado muchísimo el porcentaje de pacientes traumatológicos, más aún teniendo en cuenta que las edades oscilan entre los 14 a 40 años de edad, con alta morbilidad. Y que resulta preocupante ya que se trata de un grupo de gente joven con lesiones gravísimas y en los que no siempre el abordaje quirúrgico alcanza; convirtiéndose no solamente en un problema hospitalario sino también social por la gran cantidad de accidentados”, refirió el Prof. Dr. Atilio Melgarejo, médico traumatólogo.
Por momentos las Unidades de Rodilla y de Miembros Inferiores, dependientes ambas de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia del Hospital Escuela, también presentan superpoblación de pacientes que sufrieron algún tipo de accidente en biciclos.
Cirugías reconstructivas para este tipo de pacientes.
Por su parte el Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA Prof. Dr. Celso Aldana, habló sobre el abordaje que realizan en el centro hospitalario, a pacientes con traumatismos graves a causa de accidentes de tránsito, específicamente los motociclistas.
El especialista en cirugía plástica reconstructiva sostuvo que un traumatismo grave no solo implica un compromiso en lo que se refiere a estructuras duras o sólidas como los huesos o fracturas, sino también existe una afectación de las partes blandas con heridas complejas que requieren un tratamiento reconstructivo.
Comentó que la cifra de accidentados en motocicletas son más frecuentes y las lesiones generalmente son graves en pacientes politraumatizados con fracturas de cadera, en el codo, en las piernas y que requieren de cirugías reconstructivas en el miembro inferior.
El profesional subrayó el incremento de este tipo de eventos, debido al aumento considerable en la adquisición de motocicletas como medio de trasporte, aumentando también la demanda de atenciones de este tipo causadas por los accidentes.













