Para llegar a esta conclusión, el VME cita la Encuesta Permanente de Hogares Continua del año 2023, que indica que, a nivel país, el 16,5% de los hogares continúan utilizando leña para cocinar sus alimentos. Adicionalmente, el consumo de carbón vegetal en hogares, también a nivel nacional, representa el 5,3%. De esta manera, alrededor del 22% de los hogares en el país dependen de la leña y el carbón vegetal para la cocción de alimentos.
En la Figura 1 se puede observar la variación del uso de leña y del carbón vegetal en hogares a nivel nacional, en el periodo 2010-2023. Señala que en el caso de la leña, puede notarse que la reducción en el consumo, en el periodo considerado, es de casi 15 puntos porcentuales, con variaciones anuales, al descenso, desde el 2016.

Sobre el punto, agrega que no existe una explicación única para este comportamiento, y que muchos pueden ser los motivos, incluyendo la escasez de leña cerca de los centros poblados, lo que implicaría un mayor tiempo destinado a la recolección y acondicionamiento de esta.
No obstante, no podría descartase que se deba a un conjunto de factores asociados, como la practicidad y eficiencia en el uso del gas y la introducción de la electricidad, en la cocción de alimentos en el ámbito rural, todo esto, motivado por la ya mencionada escasez de leña o simplemente por el cambio que se está obrando en la mentalidad de la población rural.

Señala que, si bien el carbón vegetal muestra también un patrón descendente, el consumo de leña, en términos de volumen, es superior al consumo de carbón. Es decir, muchos más hogares utilizan leña para la cocción de alimentos que los hogares consumen carbón para el mismo propósito. Sin embargo, el consumo de carbón es siempre más marcado en los hogares urbanos que en los rurales. Dice que, considerando que cada hogar se compone, en promedio, de 3,5 miembros, 1.270.678 habitantes continúan utilizando leña y carbón vegetal para la cocción de sus alimentos, siendo que, de este total, 962.503 habitantes consumen leña y 308.175 carbón vegetal.














Dejá tu comentario