Durante la jornada de gobierno llevada a cabo este viernes en el departamento de Guairá, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para llevar adelante el mejoramiento de 316 instituciones educativas en los 17 departamentos del país.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, este convenio es el resultado de un trabajo coordinado que se viene realizando entre ambas instituciones para mejorar la educación paraguaya, teniendo siempre al ciudadano como centro de las políticas públicas.
“Estamos muy contentos, porque desde Obras Públicas vamos a apoyar a una causa tan noble y, por supuesto, un compromiso que tiene el Gobierno con la ciudadanía, que es el apoyo a mejor infraestructura para la educación”, expresó la ministra Claudia Centurión. Igualmente, resaltó que trabajar en pos de una mejor educación, con las condiciones de infraestructura adecuadas, “refleja justamente esa nueva política del Gobierno Nacional, teniendo al ciudadano como el centro de toda nuestra gestión”.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, señaló “esta es una alianza muy potente para la educación paraguaya. Es muy importante que el MOPC se haga cargo de lo que sabe y nosotros dedicarnos a lo nuestro, la pedagogía, estar detrás de la formación y capacitación de los maestros, evaluar el rendimiento de nuestros niños y que gracias a esta infraestructura, nuestras escuelas estén abiertas todo el año y sea un espacio de felicidad y de encuentro”.
En cuanto al proyecto, las autoridades explicaron que se trata de una iniciativa fundamental para el sistema educativo y que permitirá mejorar progresivamente, la iniciativa se denomina «Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa» (TAPE).
Con este emprendimiento se beneficiará aproximadamente a 400.000 estudiantes, especialmente aquellos que asisten a escuelas con infraestructura vulnerable, así como a unos 14.500 docentes en servicio y en institutos de formación docente seleccionados, que se convertirán en centros experimentales de formación especializada. Además, alrededor de 500 funcionarios y técnicos del MEC serán capacitados para contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del sector educativo.
Todo esto será financiado con un préstamo del Banco Mundial (BM) por USD 125,3 millones y una contribución del Estado paraguayo a través del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) por USD 54,7 millones, alcanzando un total de USD 180 millones.
Vale recordar que el MOPC y el MEC concretaron, por primera vez, un acuerdo y vienen trabajando coordinadamente en torno a este proyecto para el mejoramiento de 300 escuelas y 16 centros de formación docente, previéndose solo para la parte de infraestructura, una inversión de USD 100 millones.
Asimismo, el presidente Santiago Peña explicó la nueva visión de su gobierno, la cual busca que el Ministerio de Educación se enfoque en el trabajo y la formación pedagógica de los docentes, mientras que la cartera de Obras Públicas se encarga de la construcción, mantenimiento y mejoras de las infraestructuras edilicias de los centros educartivos.
El mandatario agregó que esto no se trata simplemente de un acto burocrático conforme al mismo, “sino que, hay un cambio en la visión de la política pública, para que seamos más rápidos y mejores en lo que hacemos como Estado, para que los ciudadanos también puedan tener acceso a mejores servicios públicos”, sostuvo.