Asunción, RCC.- La iniciativa surgió durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y este martes 6 de agosto vio la luz gracias al compromiso de todas por articular esfuerzos para beneficio de nuestros los niños, indígenas, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, de acuerdo a lo manifestado por la anfitriona. Decidieron concretar una alianza utilizando la tecnología para acortar distancias y reducir costos.
En la declaración de Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes expresan el deseo de ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas, además de estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias cuyo resultado les permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030.
Asimismo, las Primeras Damas se comprometen a impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas:
1. Salud y bienestar.
2. Educación inclusiva, equitativa de calidad desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida.
3. Empoderamiento económico y social de las mujeres
4. Cultura de Paz.
5. Asistencia a víctimas de desastres.
6. Desarrollo de comunidades inclusivas, seguras, libres de todo tipo de violencia, resilientes y sostenibles brindando particular atención a los adultos mayores, a los niños y niñas, jóvenes y todas las personas en situación de vulnerabilidad.
7. Inclusión y equidad.
8. Alianzas con los organismos.