Algo huele mal (Entre el Congreso y las ONG’s)

Para esta tarde está convocada la Cámara de Senadores para el tratamiento del proyecto de Ley "Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro"

Algo huele mal (Entre el Congreso y las ONG’s)

Por un lado, llama la atención la celeridad o el apuro para el tratamiento del Proyecto de Ley mencionado, por parte de los Senadores. Si no se agotaron las instancias de debate, audiencias públicas y análisis de las supuestas consecuencias que pueden sufrir algunas organizaciones que cumplen con un rol social y humanitario importante. Si se tienen los votos asegurados – en su gran mayoría – ¿porqué se debe tratar hoy, y no analizar algunos puntos levantados para el debate? Huele a imposición de una mayoría coyuntural, con aroma a autoritarismo.

Por otro lado, el de las ONG’s y sus defensores, la falta de interés previo para debatirlo en profundidad. Hace más de 6 meses el proyecto fue presentado en el Senado. Ahora que se convocó al tratamiento del proyecto en el pleno, se organizaron para tratar de forzar la postergación – ya demasiado tarde – y muchos de las organizaciones con serios cuestionamientos en la transparencia en el uso de sus recursos. ¿Realmente las ONG’s quieren la transparencia como dicen sus voceros, o quieren ganar tiempo para instalar sus agendas y evitar el control?

Lo más probable es que hoy se trate y se apruebe por mayoría en la Cámara de Senadores, y de ahí pase a Diputados. En la Cámara Baja habría una mayoría más aplastante aún; lo cual haría difícil soñar con un veto total o parcial por parte del Ejecutivo. Esto lo admitió esta mañana por el Holding de Radios RCC, Hugo Cáceres, de la Organización Horizonte Positivo. Admitió entre otras cosas que se están ya analizando las opciones de recursos de Inconstitucionalidades ante la Corte Suprema de Justicia.

Salir de la versión móvil