Mediante un análisis realizado a los combustibles que ingresan de contrabando los cuales fueron incautados durante los operativos de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), se ha podido comprobar que la mayoría de las naftas están adulteradas, debido a que son adulteradas con colorantes para simular que son naftas de un octanaje distinto.
Por ello, las autoridades de APESA, alerta a la ciudadanía para que no se dejen engañar por estos distribuidores ilegales solo por ahorrar algunos guaraníes, ya que estos combustibles intervenidos con colorantes y solventes de algún tipo pueden causar un daño irreversible a sus vehículos.
Indicaron también que estas naftas no cuentan con los debidos controles de calidad y que incluso, no están controladas correctamente las cantidades que reciben los compradores de estos vendedores. Refirieron que estos carburantes que circulan en bidones, son las mismas que las autoridades ministeriales y los agentes policiales incautan en cada operativo anti contrabando; por lo que se ha podido ver que, éstos mismos carburantes después de unos días vuelven al color original que tenían. Además, estos combustibles presentan unas partículas, los cuales son muy perjudiciales para los vehículos.
Comentaron que esto de adulterar con colorantes, es una práctica común entre los contrabandistas, ya que lo hacen con la intención de vender un mismo tipo de combustible, aparentando que son otros de mayor octanaje o calidad. Y que los compradores de este tipo de combustibles, a parte de poner en riesgo la vida útil de su vehículo, tampoco estarían sabiendo con certeza absoluta cual es la cantidad exacta comprada, ya que también se ha comprobado que los recipientes en los cuales venden estos combustibles tienen una menor cantidad de lo indicado.
Desde APESA estiman que al día ingresan entre 4 a 5 millones de litros de combustible de contrabando, este dato es solo de la frontera con Brasil, en el puente Roque González de Santacruz, lo que sumarían unos 15 millones de litros al mes; tomando en cuenta la vulnerabilidad latente en las ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Clorinda, Villa Oliva, Alberdi, Pilar, estos datos aumentan considerablemente, porque sumados, en total se llegaría fácilmente a 40 y 50 millones de litros ingresados por mes, es decir, unos 1.600.000 o 2.000.000 litros por día.
Afirmaron que seguirán encarando la lucha, ahora más frontal y contundente contra el contrabando que circulan en las fronteras.
Dejá tu comentario