El coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, Francisco Benítez Añasco ha confirmado que, se puede hablar de una epidemia de VIH en el Paraguay debido al aumento sostenido de los casos. Señaló que, lo más alarmante es que son los jóvenes los que más contraen el virus, debido a que el 60% de los nuevos casos registrados pertenecen a ese sector de la población.
Asimismo, indicó que, desde el año 2015 que vienen registrando los nuevos casos en esa franja etaria, además detallo que, de cada 10 diagnósticos confirmados, 7 son hombres y 3 mujeres. Aseveró que, incluso hay casos de niños de 10 a 14 años con la enfermedad.
Además mencionó que, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) durante el pasado año 2022, registró un aumento de los casos de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel país, contabilizando un total de 1.519 nuevos diagnósticos, de los cuales 459 ya fueron categorizados como sida.
Del total registrado, 435 de los casos son mujeres de 15 a 21 años, de las cuales el 29,04% estaban embarazadas. Por otra parte, 1.084 casos son hombres, de entre 20 y 34 años, que representan al 71,36%.
Ante el panorama alarmante, Benítez Añasco manifestó que, es necesaria la educación sexual, porque así se les enseñaría a los jóvenes a cómo cuidarse; además, lamentó el estigma existente contra las personas con VIH.
Por otra parte, el especialista reconoció la labor realizada por la cartera de Salud Pública, el cual brinda medicación gratuita a todos los pacientes que se encuentran en tratamiento, luchando con esa enfermedad y buscan mejorar su calidad de vida.
Así también, el coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia del VIH acotó que, existen varias formas de contagio, pero la manera más directa y a través del cual existe un elevado riesgo de contraer esta enfermedad es al sostener relaciones sexuales sin protección o tener varias parejas sexuales. Añasco concluyo que, generalmente los hombres suelen utilizar preservativos que tienen guardados hace ya bastante tiempo en sus billeteras, lo cual es sumamente peligroso, ya que los condones también cuenta con fecha de vencimiento que debería ser tenido en cuenta.
En promedio, en el 2022 Salud Pública diagnosticó a 127 personas con VIH por mes, reportándose la mayor cantidad de casos en los meses de junio y noviembre.
Según la cartera de Salud, desde el inicio de la epidemia del VIH en el país, en el año 1985 hasta el 2022, se han sumado 26.569 los casos.