El año lectivo 2023 culmina con alarmantes cifras dentro del ámbito escolar, de acuerdo al informe, desde febrero hasta noviembre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró un total de 2.622 denuncias de presuntas vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios.
Del total mencionado, los casos de abuso sexual son los que lideran la lista con 216 denuncias presuntamente suscitados dentro de los centros educativos mientras que 337 ocurrieron fuera del ámbito escolar. En cuanto a las denuncias por acoso sexual suman 138 casos.
Los registros de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes abarcan desde el comienzo de las clases en febrero hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluye el año lectivo. Estos informes incluyen diversos tipos de denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos de menores, abarcando casos de acoso y abuso, así como estadísticas sobre desmatriculaciones, suicidios, intentos de suicidio, negativas de matriculación, entre otros.
Asimismo, desde la cartera de Educación aseguraron que han capacitado a un total de 5.340 docentes en prevención y protección de la violencia a niños, niñas y adolescentes. Esto del total de 60.000 docentes registrados en el MEC.
Desde la Dirección de Promoción y Protección de la Niñez han indicado que las cifras de vulneraciones a menores son superiores en comparación al pasado añó 2022, donde se han registrado 1.967 denuncias, a su vez, explicaron que este aumento pudo darse debido a que la ciudadanía ya conoce los lugares donde deben realizar sus denuncias.
Señalan también que ante el menor indicio de violencia esto deben ser denunciados ante las autoridades correspondientes.