Según los últimos reportes de las autoridades de la ciudad de Caaguazú, indican que se cuentan con más de 300 denuncias por abuso infantil en lo que va del 2023, revelaron también que el 90% de los casos ocurren dentro del ámbito familiar. De los 300 casos denuciados, 150 ya se encuentran con imputaciones y algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de enjuiciamiento.
Las autoridades encargadas de la Unidad Penal Especializada contra Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, señalaron que las diligencias a realizar en cuanto a los casos de abuso a menores requiere ciertos pasos, como la contención psicológica de la víctima, también se debe comuicar el caso a la Defensoría de la Niñez, a modo de que puedan proceder a extraer al menor de su entorno familiar.
Sostienen que aunque los casos de abuso infantil se dan en todos los entornos sociales, las denuncias más frecuentes son en los casos donde el menor se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.
Uno de los casos más sonados de la ciudad de Caaguazú data de octubre del año pasado, cuando unas 10 niñas fueron abusadas sistemáticamente por una familia a cambio de alimento. Según relatan las autoridades, el modus operandi de la pareja consistía en invitar a menores de escasos recursos a desayunar para luego abusar de las menores y amenazarlas con separarlas de sus padres, y darles dinero para que no hablen de lo sucedido.
En el mencionado caso hubo tres detenidos, un hombre de 53 años, una mujer de 54, quien era pareja del hombre y el hijo de la mujer que tenía 21 años, los sindicados se exponen a 20 años de cárcel tras ser imputados por abuso sexual sistemático a unas 10 niñas.