“Hace mucho no estábamos tan bien como ahora. Tuvimos lluvias muy importantes en los últimos días y nuestras reservas están llenas y eso nos da mucha tranquilidad. Algo que (también) nos pone muy contentos es que el Acueducto está funcionando de nuevo, y tenemos la esperanza de que esto se va a mantener, y eso va a ayudar también”, enfatizó el profesional.
Sandro Wiens agregó que también realizaron algunos cambios el año pasado en esta materia, como el cierre de la planta láctea (de la cooperativa), que han hecho que la demanda de agua se redujera. “Además, hicimos una renovación de red en las comunidades indígenas de Filadelfia, que nos permite un ahorro total del (del líquido vital) del 40%. Están beneficiadas cuatro comunidades, aproximadamente, de 6.000 personas y casi 1.000 conexiones”, manifestó.
Recordó que, en cuanto a la renovación de la red de agua, se firmó un convenio con la Municipalidad de Filadelfia el año pasado, lo que ha resultado en que cada conexión hoy tenga un medidor, que permite la medición del consumo de agua.
RESEVAS
Consultado si todavía hay mucha reserva de agua, contestó afirmativamente. Recordó que antes de las lluvias, el nivel del agua estaba a 11 metros bajo de la superficie de la tierra; es decir, donde empieza la napa freática, y que con las precipitaciones actualmente está a siete metros, lo que implica que ha subido cuatro metros, aproximadamente.
En cuanto a la calidad del líquido para el consumo humano, Sandro Wiens explicó que es totalmente apto, y que la cooperativa controla mensualmente, tanto el nivel como también la salinidad del agua. “Así mantiene su calidad y también la embotellamos después de un proceso de filtración como agua mineral apta para el consumo humano”, remarcó.
INTERNET: USO Y CRECIMIENTO
Consultado sobre el comportamiento del servicio de internet, comentó que la empresa “Chaco Online” empezó en el 2018, apuntando en aquella época a la conectividad de las aldeas, que era el problema que se quería solucionar. Rememoró que, entonces, se empezaron a colocar fibra óptica a un costo bastante elevado, “pero muy rápidamente la gente que estaba en Filadelfia reclamó (la prestación del servicio), preguntando “qué pasaba con ella”.
Dijo que la pandemia del 2020 hizo que la dependencia de la región fuera internet fuera mucho mayor, con las clases virtuales, etc., razón por la cual –desde entonces- no ha dejado de crecer. “Hoy en día todas las aldeas de la cooperativa tienen fibra óptica, y también Filadelfia. Tenemos más de 3.000 clientes. Hoy tenemos varias líneas, tres redundancias y, prácticamente, no nos damos cuenta cuando hay un corte, con lo cual la estabilidad ha mejorado bastante”, expresó.
PLANES
Wiens agregó que la firma tiene diferentes planes que el cliente puede elegir. Recordó que cuando empezaron el negocio tenían un solo plan de un (1) de G. 200.000. Añadió que hoy los clientes siguen pagando lo mismo, pero por 20 megas. “La gente consume cada vez más internet con la música, videojuegos, videoconferencias, etc. Hoy en día es un servicio básico, remarcó.
Finalmente, al pedírsele un mensaje para los clientes, manifestó: “Agradecerles la paciencia que muchas veces nos dan, para nosotros es un desafío de brindar un buen servicio, confiable y estable. Muchas veces escapa de nuestras manos los problemas”. En materia energética, les pidió “que se preparen para los próximos dos veranos, que no sabemos con certeza cómo van a ser, hasta que llegue la nueva línea de 220 kV”.














Dejá tu comentario