El operativo realizado por los agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) encabezado por el fiscal Enrique Fornerón de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, tuvo lugar en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación, donde, gracias a los trabajos investigativos de los agentes especializados, lograron allanar un inquilinato.
El lugar situado en las cercanías del circuito comercial de la capital departamental de Itapúa, ocultaba 441 kilos de marihuana, de las cuales 342 kilos eran panes de marihuana prensada repartidos en 15 paquetes grandes y los 99 kilos restantes eran de marihuana picada, las cuales estaban en 7 bolsas.
Cabe señalar que, al momento del allanamientos los agentes no encontraron a los ocupantes de la vivienda pero si detectaron indicios de que el lugar estuvo habitado recientemente; las autoridades sospechan que en la casa había más drogas solo que ya habrían sido trasladadas a su destino.
Según los investigadores de la SENAD, existen varios indicios que indican que el destino de la droga era el mercado argentino, como la cercanía del lugar con el Puente Internacional San Roque González de Santacruz y con el río Paraná, lo cual lo convierte en un punto estatégico para cruzar los estupefacientes. Tampoco descartan la idea de que el sitio sea utilizado como un depósito o un lugar de escala para transportar las sustancias ilícitas.