Ubicados en su mayoría en el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón, en estos territorios se realizó la Consulta Libre, Previa e Informada con enfoque de género (CLPI), actividad que forma parte de la gestión social del Programa. Su objetivo es dar participación directa a quienes serán usuarios del servicio básico, en las diversas etapas vinculadas con el diseño y construcción del sistema de distribución. En el caso de este grupo de nueve aldeas –de las 28 que componen la comunidad Yalve Sanga-, los beneficiarios suman unas 2000 personas.
Así, a lo largo de una semana, los pobladores, varones y mujeres, pudieron conocer el borrador del diseño de las redes y realizar sus aportes. De esa manera, el equipo técnico de la obra incorporará los ajustes necesarios, en el afán de adaptarlo a los requerimientos de los destinatarios y destinatarias del servicio.
La Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) comprende varias fases, cada una de las cuales concluye con la firma de un acuerdo con la comunidad. En la primera se logra el permiso para el inicio de la consulta; en la segunda, el consentimiento de participación en el proyecto y, en las siguientes, el consenso sobre las tarifas y la prestación del servicio, así como el diseño del sistema de distribución. En todos los casos, las poblaciones indígenas intervienen directamente en la definición de cada uno de estos componentes.
El trabajo está a cargo del equipo social del Programa, en articulación con los líderes indígenas, los gobiernos locales –gobernación y municipios- y las empresas contratista y fiscalizadora de las obras. Interviene también el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en el marco de un convenio con el MOPC.
Unos 26 000 nativos de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo –asentados en 87 aldeas- accederán directamente a agua potable de la mano del Programa. Otros 10 000 lo harán de manera indirecta, pues podrán abastecerse en épocas de sequía de las bocas de distribución, instaladas en los distritos donde se asientan las poblaciones: Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente.













