En este marco, el MINNA realiza entrega de alimentos a los niños, niñas y adolescentes presentes en el lugar, además de la habilitación de un espacio seguro, donde se desarrollan juegos y actividades lúdicas con los mismos.
En articulación permanente con el Instituto Paraguayo Del Indigena y el Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay, se coordina la mejor forma de protección de los mismos. Resaltamos el acompañamiento de Defensores Públicos de la Niñez y la Adolescencia, así como de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público.
También la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Paraguay coordina la atención médica en el lugar a los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Por su parte la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, ESSAP S.A. provee de agua potable; el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental Paraguay (SENASA) instaló baños portátiles; la Municipalidad de Asunción a través de la CODENI así como la Dirección de Aseo Urbano y la Policía Nacional, se encuentran presentes para precautelar la seguridad de la zona y el Ministerio De Defensa Nacional Paraguay para coordinar la logística dentro del predio de la Dirección General de la Intendencia Militar, donde se encuentra funcionando la sede institucional del INDI.
