En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, mencionó que “con esto Villa Franca sale del aislamiento, y también son varias las comunidades aledañas con las que se hicieron conexiones con la ruta principal”.
La falta de caminos era una constante en esta zona del país, y marcaba el destino de las comunidades; de hecho, Villa Franca es uno de los municipios con menor población en todo el Paraguay, un poco más de 1.300 habitantes.
Igualmente destacó el impacto positivo que tendrá la referida obra vial. “Es un proyecto de desarrollo bastante importante para la zona, contribuyendo al crecimiento de este departamento y el país”, añadió el secretario de Estado.
A su vez, el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, expresó su satisfacción al inaugurar un tramo de la obra que va a conectar a un distrito largamente postergado como Villa Franca, al que consideró como uno de los distritos más aislados del décimo segundo departamento, que “padeció por muchos años lo que representa contar con una conexión vial que nos permita desarrollar nuestras comunidades”, añadió.
“A partir de esto estamos hablando de que Villa Franca se convierte en un potencial de desarrollo turístico, productivo de nuestro departamento. El potencial que tiene es inmenso, es uno de los distritos que más va a crecer en los próximos años”, avizoró.
Estas obras conforman el tramo 1: Desvío Alberdi – Pilar, a cargo del Consorcio TC Pilar (Tecnoedil SA Constructora – Construpar SA) con una inversión de G. 434.558.608.007.
El proyecto consiste en la pavimentación de 52,88 kilómetros de traza principal de la ruta PY19 desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, más 3,38 kilómetros de travesía urbana de Villa Franca, por lo que con los 22 kilómetros terminados se tienen 25,38 kilómetros de nuevos asfaltados en el departamento de Ñeembucú.
La calzada de la ruta principal está compuesta por una carpeta de concreto asfáltico con polímero de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquinas de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 3 cm de espesor.
A esto se suma un puente de hormigón armado sobre el arroyo Paso Pé, de 625 m de longitud, así como alcantarillas celulares y obras complementarias como: iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas y dársenas con casetas prefabricadas de hormigón armado.
Actualmente, la obra sigue en ejecución y cuenta con un porcentaje acumulado de 102 por ciento de un total de 116 por ciento previsto. Si llevamos en cuenta lo programado, se registra un adelanto de casi 13 por ciento en los trabajos, estimándose para octubre próximo su finalización completa, según datos del MOPC.
Por el momento, en los 22 kilómetros hasta el desvío a Alberdi, se ejecutaron obras de carpeta de concreto asfáltico, en calzada y banquina. Además del puente sobre el arroyo Paso Pé.
También se completó la señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas bidireccionales, pórtico, mojones kilométricos, iluminación de inicio del tramo, entrada y salida de Villa Franca, puente Paso Pé. Igualmente se colocaron casetas prefabricadas de hormigón armado para dársenas.
Con respecto a Villa Franca, las mejoras viales fueron la pavimentación de zona urbana de 3,38 km (Avda. Cirilo Acosta y Avda. Alberdi); alcantarillas celulares 1,0 m x 1,0 m, losa de acceso a propiedades – canalización lateral, caminero Avenida Alberdi y mirador costanera.
De esta forma, Villa Franca se convierte así en el distrito número 38 que sale de su aislamiento durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, y ahora sus habitantes podrán llegar más rápido hasta la capital del país.
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