Asunción, RCC.- Abdo Benítez indicó que es tiempo de que ambos rindan cuentas de su acto a las autoridades paraguayas por el supuesto secuestro de María Edith Bordón vda. de Debernardi secuestrada el 16 de noviembre de 2001 y liberada el 19 de enero.
Ministro de Justicia de Brasil canceló definitivamente el estatus de refugiados de Arrom y Martí. Ya es tiempo de que vengan a rendir cuentas de sus actos ante la justicia paraguaya. Qué la verdad siempre salga a la luz!
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) July 23, 2019
Arrom, Martí y Víctor Colmán son los principales sospechosos del secuestro, que huyeron a Brasil a pedir asilo político tras denunciar a Paraguay de terrorismo de Estado por supuesto secuestro y tortura por parte de autoridades.
En este sentido, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil retiró el estatus de refugiados tras la solicitud del Estado paraguayo y el rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Arrom y Martí a un resarcimiento económico por el supuesto terrorismo de Estado.
O Brasil não será mais refúgio para estrangeiros acusados ou condenados por crimes comuns (no caso, extorsão mediante sequestro), seja de Battisti, Arrom, Martí ou de outros. A nova postura é de cooperação internacional e respeito a tratados. Aqui não é terra sem lei. https://t.co/Ky5ngIx7Cy
— Sergio Moro (@SF_Moro) July 23, 2019
Por su parte, el ministro de Justicia Seguridad y Pública respondió a la publicación de Abdo Benítez y aseguró que Brasil ya no será refugio de para extranjeros acusado de crímenes comunes y se refirió a Arrom y Martí, y al italiano Cesare Battisti, revolucionario comunista acusado de cuatro homicidios y a quien Lula da Silva concedió refugio en el 2010.
En 2018, durante el Gobierno de Michel Temer, Battisti perdió la condición de refugiado y fue extraditado a Italia para cumplir con su condena de cadena perpetua.
