En la jornada del día jueves, mediante una propuesta a tratarse sobre tablas, por parte del senador Enrique Riera, fue desglosado el proyecto de ley formulado por miembros de la Cámara de Diputados, entre ellos, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Hugo Ramírez, Sebastián García, Raúl Latorre, Ávalos Mariño y Sebastián Villarejo, que pretende declarar el 30 de junio de todos los años, como “Día Nacional de la Accesibilidad”.
Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar el entorno y las herramientas que tienen a su disposición las personas con algún tipo de discapacidad, sobre el apoyo que reciben por parte de las instituciones. Fundamentalmente, se busca a través de esta promulgación concientizar y valorizar a las personas como sujeto pleno de derechos, que merece vivir en igualdad de condiciones con otras personas.
Luego del análisis de este sustancial proyecto en la cámara alta, se dio por sancionado y ahora pasa al Poder Ejecutivo, como última etapa para su aprobación.
De aprobarse, pretenden que a través de dicha promulgación las instituciones puedan asistir de manera integral a las personas con discapacidad, planificando acciones que posibiliten una mejor calidad de vida y con mayor accesibilidad.