A 48 años de la firma del Tratado, Itaipu se alista para entrar a la cuarta revolución industrial

Este 26 de abril se cumplen 48 años de la firma del Tratado de Itaipu. En este escenario, uno de los hechos más importantes es la revisión del Anexo C. De cara a una nueva era para la Entidad, también existe otro aspecto importante que modificará la forma en que se opera y trabaja la usina, y lo adentrará a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial: la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica.

La actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica de Itaipu comprende el conjunto de acciones, con visión sistémica, que tiene como objetivo actualizar los equipos y sistemas considerados obsoletos o al final de la vida útil, utilizando sistemas y equipos con tecnología digital más avanzada disponible en el mercado.

Otro requisito indispensable para Itaipu es que la tecnología a ser utilizada ya esté consolidada en el área de unidades generadoras, de modo que su utilización garantice aspectos relacionados a confiabilidad y seguridad.

En materia de operación, los sistemas digitales permiten disponer de información en tiempo real de las magnitudes relevantes de la central hidroeléctrica. Esto permitirá una evaluación más temprana de eventuales riesgos para las instalaciones y para el personal, facilitando la toma de decisiones para una respuesta asertiva y oportuna.

Uno de los aspectos fundamentales en el emprendimiento es la importancia que se ha dado a la seguridad cibernética. La Central Hidroeléctrica de Itaipu, por su naturaleza, constituye una infraestructura esencial para el país, razón por la cual desde la misma concepción de la Actualización Tecnológica se hicieron consideraciones relacionadas con la seguridad cibernética de los sistemas industriales de automatización y control que hacen al proceso de generación de energía eléctrica.

Muestra de esto es la implementación de una plataforma dedicada al control y monitoreo continuo de la seguridad de la información de tales sistemas industriales con profesionales, tecnología y procedimientos especializados.

Si bien el foco de la Actualización Tecnológica son los sistemas de supervisión, control y protección, también contempla la sustitución de los servicios auxiliares eléctricos y mecánicos que también son fundamentales para la confiabilidad en el suministro de energía.

Salir de la versión móvil