En una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministro Raúl Aguilera notificó que no podrán abarcar al menos un 10% del total de escuelas previstas con respecto a los kits escolares, al menos para este 21 de febrero, fecha de inicio del calendario académico.
El motivo de la demora, es porque las empresas adjudicadas con la licitación para proveer de estos insumos han solicitado prórroga ante la incapacidad de abastecer la demanda. Según la cartera estatal para el 27 de febrero, o sea después de 6 días más de la fecha pactada originalmente lograrían el 100%.
Ante la reiterada situación de atraso de las empresas encargadas de proveer los kits, el Ministerio planea sancionar a las mismas acorde a lo estipulado en el contrato de licitación, previamente el Ministro Raúl Aguilera mencionaba que los retrasos de dichas empresas permanecían dentro del límite de lo permitido.
De las más de 7000 instituciones públicas que conforman el sistema educativo público del país, unas 700 recibirían los kits escolares para marzo, estas, según el Ministerio de Educación están conformadas por las que se sitúan en zonas más alejadas del país.
El retraso en las entregas de los kits escolares corresponden a varios factores, como la distancia, la complicación en el acceso a algunos sitios, además de la prórroga solicitada por las empresas.
La mitad de todas las instituciones públicas necesitan algún tipo de intervención
Según datos proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias de las 7000 instituciones públicas habilitadas, más de 3500 necesitan algún tipo de intervención, ya sean respecto al mejoramiento parcial o total de las infraestructuras o referentes a Recursos Humanos.
En todo el territorio nacional unas 300 instituciones permanecen en alerta roja y requieren de construcciones nuevas, esto representaría a unos 8000 niños afectados, según dichas estadísticas fueron solicitadas unas 153 aulas móviles, 105 solamente para el departamento Central.
Las cifras son alarmantes y por si fuera poco de los 1500000 niños y jóvenes que iniciaran las clases, unos 690000 alumnos están en situación de pobreza o de extrema pobreza.
Algunas instituciones de Cordillera, Misiones y Caazapá tendrán que ser clausuradas por la poca cantidad de alumnos que registran. Según el Ministro Raúl Aguilera, se realizan los análisis correspondientes sobre la situación de cada una de esas instituciones y de ser posibles serán cerradas y reubicadas en otras escuelas.