Se aproxima la implementación de la tecnología 5G, luego de que el Gobierno, el MITIC y la CONATEL, hayan anunciado el inicio del proceso de consulta pública para la licitación de la banda de 3.500 MHz, esencial para la llegada de esta nueva tecnología. El proceso, que estará abierto hasta el 17 de diciembre, busca recopilar las opiniones de la ciudadanía para adaptar el pliego de condiciones a las necesidades y expectativas del público.
La licitación incluirá rangos de frecuencia que van desde 50 MHz, con un mínimo de 100 MHz y hasta un máximo de 200 MHz que pueden ser adquiridos por cada empresa. En total, se licitarán 400 MHz en el rango de 3.300 a 3.500 MHz, según detalló el presidente de Conatel, Juan Duarte.
Juan Duarte, titular de la CONATEL, también señaló en el programa Bendita Mañana de la RCC que actualmente Paraguay cuenta con la tecnología 4G, con proyección hacia la tecnología 5G. Además, explicó que la licitación se destinará a un máximo de cuatro empresas, que podrán obtener hasta cuatro bandas de 100 MHz.
El presidente de Conatel detalló que la elaboración del cronograma y el pliego de bases y condiciones fue realizada en colaboración con el Mitic durante casi un año. Tras el cierre de la consulta pública, el directorio de Conatel se reunirá para oficializar el pliego definitivo, que será publicado en el sitio web y en medios escritos.
Posteriormente, las empresas interesadas tendrán 30 días para presentar sus solicitudes. Luego de este período, Conatel tomará el tiempo necesario para adjudicar las licencias, y las empresas ganadoras contarán con un plazo de ocho meses para instalar la primera radio base.
¿En qué beneficiará al ciudadano esta nueva tecnología?
- La velocidad de conexión será mucho más rápida que con 3G y 4G, lo que permitirá una comunicación casi instantánea.
- La capacidad para conectar simultáneamente muchos dispositivos inalámbricos sin que se vea afectada la calidad del servicio.
El pliego de licitación ya está disponible en el sitio web de Conatel, esperan que el servicio 5G esté operativo en el segundo semestre de 2025.