Ramírez y Lombo fueron detenidas en la noche del sábado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este cuando intentaban cruzar a Foz de Iguazú desde donde iban a abordar un vuelo que las lleve a Colombia, según explicó la fiscala Lorena Ledesma, quien lleva la investigación a “Cucho” Cabañas, sindicado como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero en la frontera.
Luego de ser detenidas, fueron trasladadas este domingo a Asunción donde presentaron declaración ante la fiscala y fue Ledesma la que dictó su imputación y además solicitó la prisión preventiva de ambas en la Comisaría de Mujeres.
Ledesma mencionó que ambas formarían parte de una sociedad conformada por tres personas identificadas. Mencionó que los documentos con los que huían pertenecen a una empresa de “Cucho” que servía como fachada ya que la intención real era el lavado de dinero.
Con respecto a los policías, el director de Policía de Caaguazú Celso Ortega; la jefa de la Comisaría 8va departamental Selva Chaparro y el agente de la División Contra Delitos Económicos Nelson Barrios, están siendo investigados por su implicación en la liberación de Diego Medina Otazú, secretario de “Cucho” y hermano de Azucena Medina, novia del presunto narcotraficante, quien pasó por un control policial llevando US$ 190.000 en concepto de coima.
Otros datos:
- Cabaña ya está con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Al menos 10 personas han sido detenidas hasta el momento en el marco del operativo “Berilo”, que tiene como fin desarticular esta megabanda liderada por un fan de Pablo Escobar, quien hasta tenía una réplica de la hacienda “Nápoles” del narco colombiano y varias fotografías suyas.
- Azucena Medina Otazú es hija de la concejal de Ciudad del Este Mabel Otazú (PLRA) y novia de Reinaldo Javier Cabañas, alias «Cucho», acusado de ser jefe de una banda de narcotraficantes. La misma dijo que uno de los vehículos incautados le pertenece a ella y no a Cucho. La mujer significó que el costoso vehículo cuya propiedad atribuyen a Cucho, en realidad le pertenece a ella, y que lo adquirió como “fruto de mi sacrificio”.
- La declaración de Azucena abre las puertas a una nueva línea de investigación de la fiscalía, en torno a presuntas enajenación de bienes (al margen de lo que tiene a su nombre) que habría perpetrado Cucho, para evadir eventuales controles de sus finanzas.













