El hecho tuvo lugar en la ciudad capital Asunción el domingo 1 de agosto de 2004, dentro del supermercado Ycua Bolaños, sucursal «Botánico», del Barrio Trinidad. En la ocasión fallecieron aproximadamente 400 personas y otras 500 quedaron heridas. El siniestro evidenció el precario control de los sistemas contra incendio instalados en los edificios.
Condenados:
Según testigos, los dueños ordenaron a los guardias cerrar las puertas durante el incidente, y por este hecho fueron imputados el dueño de la cadena Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel Paiva, el guardia Daniel Areco y también un miembro del directorio, Humberto Casaccia.
Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de prisión, su hijo Víctor Paiva también fue a prisión aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. Areco consiguió su libertad también en el mismo año (2007) y Casaccia también ya está libre.
La decisión de los jueces que condenaron a los imputados provocó graves incidentes en la capital de Paraguay, al considerarse que las penas eran muy bajas.
Víctimas:
Además de los casi 400 fallecidos y miles de afectados en una de las mayores tragedias del país, cerca de 365 personas fueron los sobrevivientes que hasta el momento claman que se haga justicia.
Memorial:
Se prevé la construcción de un memorial el cual será un conglomerado arquitectónico que incluirá un monumento, jardines, capilla ecuménica y sitio de recordación que también tendrá por fin, homenajear a las víctimas. Actualmente continúan las obras para el memorial y destacan que hasta el momento no hay atrasos.
Actividad prevista para hoy:
Familiares de los fallecidos y sobrevivientes como todos los años estarán presentes en el local del incendio, en las intersecciones de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad con el sonido de las sirenas, recordando aquel 1 de agosto del 2004.













