𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗔𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, y la titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Dra. Teresita Álvarez, firmaron un Convenio Marco de Cooperación interinstitucional, con la intención de establecer pautas mínimas que regulen la protección de animales domésticos.

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗔𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀

Este acuerdo tiene por objeto establecer una relación interinstitucional entre la Cámara de Diputados y la Dirección Nacional de Defensa Animal, de manera a impulsar las acciones necesarias para la realización de actividades de promoción y prevención en el ámbito del bienestar de la salud animal y por ende de la salud pública humana.

El desafío que asume la Cámara de Diputados, es la disposición de los medios de comunicación con que cuenta, para el trabajo de campañas de concienciación y educación.

Además de ello, se prevé establecer un trabajo interinstitucional en la creación y/o modificación de las leyes sobre maltrato animal y tenencia responsable.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, expresó su pleno acompañamiento en la implementación de políticas públicas que busquen mejorar los mecanismos de protección animal.

La Cámara de Diputados, que está bajo mi responsabilidad, va a estar ayudando a que el trabajo de la Dirección Nacional de Defensa Animal, sea realmente, en beneficio para los animales domésticos; hoy somos dos instituciones que buscamos un mismo fin”, significó el legislador.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Dra. Teresita Álvarez, celebró la firma de este convenio, la promoción y difusión activa a través de los medios de comunicación de la Cámara de Diputados, sobre la tenencia responsable de animales, el respeto y cuidado de animales exóticos y silvestres de nuestro país.

Indicó que la cuestión del cuidado animal, va mucho más allá de la tenencia de mascotas, e involucra, íntegramente, al ámbito socioeconómico y la salud, principalmente.

Nos sentimos contentos y felices con la firma de este convenio, porque podremos fomentar campañas de concienciación; no contamos con muchos recursos, y es por ello que este tipo de convenios nos permitirá la difusión de la tenencia responsable de animales; esto es un comienzo para nosotros”, expresó la Dra. Álvarez.

A su turno, la asesora, Ad Honorem, en materia de salud y bienestar animal, Sra. Mary Llorens, enfatizó sobre la importancia de la educación para una tenencia responsable de los animales y el cuidado y respeto a animales exóticos y silvestres.

Habló, igualmente, de la necesidad de modificar la normativa de prevención del maltrato animal.

Es importante hablar y trabajar también en un proyecto nacional para sacar caballos de las calles y dar motocarros a las personas, y así evitar el trabajo forzado para los equinos; es necesario trabajar en el mejoramiento de las políticas públicas”, subrayó.

El documento suscrito establece, además, que las partes firmantes manifiestan la necesidad de estrechar relaciones para la implementación de pautas mínimas que avancen hacia la ejecución de los objetivos de protección animal.

El presente convenio tendrá una vigencia y validez de dos años, a partir de la fecha de suscripción, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo y por escrito entre las partes.

Salir de la versión móvil