Victoria aplastante de Vladimir Putin en las presidenciales rusas

Victoria aplastante de Vladimir Putin en las presidenciales rusas

AFP / Yuri Kadobnov

Vladimir Putin fue reelegido el domingo presidente de Rusia con el 76,7% de los votos, según resultados casi definitivos, una victoria aplastante que refuerza su posición en la crisis con los países occidentales y que le mantendrá en el poder hasta 2024.

Putin, que desde 1999 está al mando de Rusia, como presidente o como primer ministro, dejará el cargo en 2024, cuando cumpla 72 años. Preguntado el domingo sobre una posible candidatura para esa fecha, Putin respondió: «¿Quedarme aquí hasta que tenga cien años? No».

Putin logró una victoria sin precedentes en sus 18 años en el poder, en unos comicios en los que la participación fue superior a la de las presidenciales de 2012.

La oposición y las oenegés denunciaron miles de irregularidades, como urnas llenas de antemano o el traslado de trabajadores en autobús hasta colegios electorales presionados por sus jefes. Rusia ha vuelto al centro del tablero internacional al precio de un clima de tensión con los países occidentales que no se vivía desde el fin de la Guerra Fría.

El conflicto en Siria, la crisis ucraniana o las acusaciones de injerencia rusa en la elección de Donald Trump en Estados Unidos alimentan la confrontación este-oeste, que se acentuó la semana pasada cuando Londres acusó a Moscú de haber envenenado a un exespía ruso en Reino Unido.

El domingo, en su primera rueda de prensa tras la victoria, Putin aseguró que acusar a Rusia por ese caso no tiene ningún sentido pero añadió que Moscú está «dispuesto a cooperar» con Londres en la investigación.

Según algunos observadores, esta crisis, que dio lugar a la expulsión recíproca de diplomáticos, fortaleció a Putin, cuya popularidad se basa cada vez más en la política exterior mientras sigue bajando el nivel de vida de los rusos.

Los comicios se celebraron simbólicamente en el cuarto aniversario de la ratificación de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Fuente: AFP

Salir de la versión móvil