Un 60% del área urbana de La Paz está construida en suelos inestables

Un 60% del área urbana de La Paz está edificada en "zonas de riesgo", informó este martes el alcalde Luis Revilla, tras un deslizamiento de tierra que dejó cuatro desaparecidos y afectó a más de 200 familias la semana pasada.

Un 60% del área urbana de La Paz está construida en suelos inestables

foto: web

 

La capital boliviana está atravesada por unos 300 ríos subterráneos, pero ese riesgo se agrava ante eventuales crecidas de los ríos en la superficie, en una época de lluvias que, producto del cambio climático, se extiende por hasta seis meses, según el alcalde Luis Revilla.

Hace una semana, la inestabilidad dio lugar a un deslizamiento de tierra en una extensión de ocho hectáreas en el sudoeste de la ciudad. Más de 200 familias resultaron afectadas y cuatro personas permanecen desaparecidas tras ser sepultadas.

La mayoría de vecinos había construido sus casas en lo que solía ser un botadero de basura, y no contaba con planos o autorización municipal.

En total, 68 viviendas colapsaron y unas 170 fueron afectadas y desalojadas por prevención.Según el municipio, solo 55 viviendas podrán volver a ser habitadas.

Según estimaciones del municipio, se requieren 30 millones de dólares para estabilizar los suelos en la zona.

«Es una realidad muy dura la constatación de que vivimos en una ciudad de riesgo, tenemos una ciudad construida en suelos sumamente inestables», lamentó Revilla.

Según el alcalde de La Paz, el gobierno municipal destina desde hace 17 años unos 10 millones de dólares anuales para trabajos de prevención con un sistema de alerta temprana, en una ciudad que no deja de extenderse por las laderas.

Un antecedente a los hechos de la semana pasada ocurrió en 2011, cuando una barriada entera se vino abajo en la zona sur de la ciudad, por lo que 1.000 familias quedaron en la calle.

 

Salir de la versión móvil