En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump sostuvo que Cuba “ha vivido durante años” gracias al petróleo y dinero que recibía de Caracas a cambio de lo que calificó como “servicios de seguridad” para los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro. “Pero ya no más! … ¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA! ¡CERO!” escribió Trump, y sugirió al gobierno cubano que llegue a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.
El mandatario republicano también afirmó que, tras la operación que puso fin al liderazgo de Maduro, Venezuela ya no necesita la protección cubana, y que el ejército de Estados Unidos —al que describió como “el más poderoso del mundo”— ahora garantizaría la seguridad regional.
Las declaraciones han generado una fuerte reacción desde La Habana. El gobierno cubano rechazó las afirmaciones de Trump, negando haber recibido compensación por servicios de seguridad y defendiendo su derecho soberano a importar combustible de cualquier proveedor, en medio de una profunda crisis energética y económica.
El ultimátum de Trump se suma a una escalada de tensiones diplomáticas en el Caribe y Latinoamérica, en un momento en que los vínculos tradicionales entre La Habana y Caracas se enfrentan a una significativa reconfiguración.
