El mandatario estadounidense Donald Trump anunció este lunes la aplicación de elevadas tarifas a la importación de lavadoras domésticas de ropa así como de paneles y módulos de energía solar.
Esta medida nace como contingencia para aumentar las ventas de productos locales, antes que intentar importar productos de otros países como China o Corea del Sur. Surge como respuesta a la investigación realizada por la Comisión Estadounidense de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés) que desnudo el incremento de importación en estos rubros en los últimos años causando la disminución de ventas de fabricantes locales.
La USITC concluyó que la importación tanto de lavadoras como de paneles solares se había masificado de tal manera que amenazaba con generar un daño importante a la industria local. Fabricantes locales como Whirlpool celebraron esta medida, mientras que empresas como Samsung, LG entre otros manifestaron que realizaran reclamos ante la Organización Mundial del Comercio.
Muchos creen que esta medida corresponde al primer ladrillo de un probable muro de proteccionismo comercial que instalará Donald Trump y de su política “Estados Unidos primero”.
Fuente: BBC Mundo