Los jefes de Estado del Mercosur concluyeron este lunes en Asunción su reunión semestral de traspaso de la presidencia rotatoria con una bienvenida a Bolivia como miembro pleno, el interés de establecer contactos con China Continental con vistas a un acuerdo comercial como bloque y la posibilidad de sumar a Panamá como socio.
La 64 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados concluyó con un llamado a una mayor integración, aunque quedó en el ambiente la ausencia del presidente argentino, Javier Milei. “Nuestro proceso de integración debe estar por encima de estas posibles y legítimas diferencias de visión política”, dijo Peña en su discurso. En un tono buscando la conciliación, señaló que los problemas y desafíos del bloque, “no se resuelven fuera del mismo”; “se resuelven con más Mercosur”. El presidente uruguayo fue muy directo en sus expresiones sobre la ausencia del argentino Javier Milei: “Si el Mercosur es importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, afirmó Lacalle Pou, quien defendió, “conceptualmente”, la unión del mecanismo. Uruguay quedó con la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.
El presidente de Bolivia recibió de sus colegas el respaldo tras el fallido intento de golpe del pasado 26 de junio. Luis Arce agradeció en su intervención a “la mayoría de países” de la región y a la comunidad internacional por su solidaridad. “El peligro de acortar mi mandato por la vía que fuese no ha desaparecido”, admitió el gobernante, que pidió una integración “a partir de respetar el sistema político y el tipo de Gobiernos que los pueblos soberanamente eligen”. Bolivia hizo el depósito del documento correspondiente, y a partir de ahora es miembro pleno del Mercosur.
En todo caso, la región dejó abiertas las puertas a una negociación en bloque con China Continental, sin que ello afecte la relación de Paraguay con Taiwán, a una aproximación con Panamá y a explorar nuevos mercados en Asia.