Trump explicó que gracias a ese encuentro ambos políticos pudieron “conocerse de nuevo” y aseguró que su equipo de transición y el de Biden disfrutan de una “muy, muy buena relación”. Esta cordialidad contrasta con la tensión de la campaña electoral, cuando Trump atacó reiteradamente con insultos personales tanto a Biden como a su sucesora al frente de la candidatura demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Asimismo, Biden y Harris describieron al republicano como un peligro para la democracia estadounidense. La reunión del miércoles fue el primer cara a cara entre Trump y Biden desde el debate presidencial del pasado junio, que forzó que el demócrata tirara la toalla como candidato.
Biden le dio la “bienvenida de nuevo” a Trump, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, y el republicano le agradeció que “la transición esté siendo así de fluida”. Hace cuatro años no se produjo la tradicional reunión entre el presidente electo y el mandatario saliente, dado que Trump se negó entonces a admitir su derrota electoral frente a Biden.
En sus declaraciones, Trump reveló que le preguntó a Biden su opinión sobre asuntos de política exterior como la situación en Oriente Medio. “El Despacho Oval es tan hermoso y ciertamente espero con ansias (volver)”, declaró el republicano.
Se espera que la decisión del presidente Biden, de autorizar a Ucrania a utilizar misiles de alto alcance limitados, de momento, a defender sus posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú es ayudado por miles de tropas procedentes de Corea del Norte, no enturbien el proceso de transición.