Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay.
Una de las ciudades más afectadas es Río Bonito do Iguaçu, ciudad de unos 13.500 habitantes, en la que se reportaron 4 víctimas mortales. Según la Defensa Civil, el 80 % de los inmuebles de la localidad quedaron afectados en mayor o menor medida. Una gran cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico terminaron en el suelo y más de 3.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.
Guarapuava es otro de los municipios que sufrió el embate del fenómeno meteorológico, donde se registró un fallecido; al menos 14 municipios se declararon en estado de emergencia luego del paso del tornado.
Tornado en supercelda
Según los servicios meteorológicos, la destrucción fue causada por un tornado que se formó dentro de una supercelda, como son conocidas las tormentas extremas que se caracterizan por su larga duración y por la presencia de una corriente ascendente rotatoria principal.
Los otros dos estados del sur de Brasil, Río Grande do Sul y Santa Catarina, declararon el estado de emergencia por el registro de un ciclón extratropical que avanza en dirección norte.
La gobernación de Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, envió mensajes de alerta a los habitantes de varios municipios ante la posibilidad de que este ciclón llegue a su territorio este sábado.














Dejá tu comentario