Venezuela celebrará elecciones este domingo, con un pulso entre el presidente Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato, y el opositor Edmundo González Urrutia, quien aspira a poner fin a 25 años de gobiernos chavistas. Nicolás Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder, pero la mayoría de los sondeos le dan la espalda y favorecen a González Urrutia.
Por las redes sociales se viralizan videos y testimonios de numerosas autoridades de la región, como expresidentes, cuyos vuelos no son autorizados a llegar a Caracas. “El chavismo no quiere testigos. No quiere que la comunidad internacional tenga ojos y oídos en Venezuela durante este fin de semana, y por eso han impedido la entrada de delegaciones de distintos países”, expresó el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado a diferentes medios.
Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la PUD había acordado inscribir a la académica Corina Yoris, de 80 años, pero su candidatura no fue admitida en el sistema electoral sin que el CNE ofreciera una explicación de esto. Finalmente, Machado y los partidos nucleados en la PUD -de la cual ella no forma parte de manera formal- lograron un acuerdo el 19 de abril de 2024 para apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien fue embajador en la Argentina entre 1998 y 2002, durante los gobiernos de Rafael Caldera y Hugo Chávez.
De acuerdo con el cierre del registro electoral al 16 de abril de 2024 -pero cuyos datos oficializó el CNE el 11 de junio pasado- hay un total de 21.620.705 electores en Venezuela. Sin embargo, de esa cifra deben restarse 228.241 extranjeros residentes en Venezuela, ya que en las elecciones presidenciales sólo pueden votar los venezolanos mayores de 18 años.