Paz, de tendencia centroderechista, se impuso en seis de los nueve departamentos del país, derrotando al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, quien alcanzó el 45,5% de los sufragios en su cuarto intento por volver al poder. “Bolivia respira vientos de cambio y renovación para seguir adelante”, expresó el mandatario electo tras conocerse los resultados.
La elección (Ballotage, o segunda vuelta) se desarrolló con normalidad y los colegios cerraron a las cuatro de la tarde, hora local. Cuatro horas después, a las ocho de la noche, el Tribunal Electoral presentó los resultados preliminares que confirmaron el triunfo de Paz.
El nuevo presidente, que construyó su campaña desde una posición inicial modesta, logró atraer a sectores que tradicionalmente apoyaban al MAS, especialmente entre el electorado indígena, que buscaba una alternativa tras la fragmentación del bloque progresista. Con este resultado, Bolivia inicia una nueva etapa política bajo la conducción de Rodrigo Paz, poniendo fin a dos décadas de gobiernos vinculados al expresidente Evo Morales.
