Warren, de 69 años, reveló su dolencia a Daniel Yang y Ed Stetzer durante una aparición en The Stetzer Churchleaders Podcast para hablar sobre su último libro, Creado para soñar: las 6 fases que Dios usa para hacer crecer su fe .
Stetzer comenzó la entrevista preguntándole al autor de Purpose Driven Life sobre su salud. Warren respondió: «No es bueno en este momento. He estado en una batalla de dos años contra una enfermedad autoinmune. No es potencialmente mortal. Ni siquiera durará. Dura entre tres y cinco años. Pero sin entrar en todos los detalles, la conclusión es que deja mis músculos, todos mis músculos principales con dolor casi las 24 horas del día».
«Es difícil caminar, trabajar, pero no ha cambiado mi forma de pensar», dijo. «Y el problema es que a veces siento que tengo el cerebro en llamas y estoy en una silla de ruedas. No estoy en una silla de ruedas, pero la conclusión es que es difícil moverse».
“Cuando intentas liderar un movimiento global llamado Terminar la tarea (Finishing The Task), es debilitante. Pero creo, como dice la Escritura, que mis tiempos están en sus manos y quiero estar directamente en el centro de la voluntad de Dios. Warren señaló. «No quiero adelantarme a su voluntad. Quiero ir detrás de su voluntad. Quiero estar al ritmo que él quiere».
«Entonces, todo lo que sucede en nuestras vidas está filtrado por el Padre. Eso también es parte de lo que está en el libro, es que nada puede entrar en mi vida sin el permiso del Padre Celestial», continuó.
Ministerio de Warren
Warren cofundó la Iglesia Saddleback en Lake Forest, California con su esposa Kay en 1980. Como informó CBN News , renunció a su papel como pastor principal de la ahora megaiglesia después de predicar 6.500 sermones y estudios en 43 años.
Desde su partida de Saddleback, Warren ha continuado dando mensajes inspiradores a través de su Devocional de Esperanza Diaria y su podcast Pastor Rick’s Daily Hope en su sitio web pastorrick.com .
Warren también dirige la Coalición Finishing the Task , descrita en su sitio web como una organización que «reúne iglesias y organizaciones para colaborar de nuevas maneras y trabajar juntas hacia metas cooperativas más amplias en la traducción de la Biblia y el compromiso, la evangelización y el empoderamiento de testigos, y la plantación de iglesias».
Como CBN News informó en febrero, la Convención Bautista del Sur expulsó a la Iglesia Saddleback por tener una mujer pastora.
El Comité Ejecutivo de la convención citó que Saddleback tiene «una pastora docente que desempeña el cargo de pastor», en alusión a Stacie Wood, esposa del actual pastor principal de Saddleback, Andy Wood.
Pero la controversia comenzó en 2021, cuando Warren ordenó a tres mujeres como pastoras, lo que provocó discusiones dentro de la denominación sobre la posible expulsión de la megaiglesia.
Warren pronunció un emotivo discurso en junio de 2022 en la convención anual de los bautistas del sur en Anaheim, respaldando su ordenación de mujeres. Dijo a los delegados que debatieron el tema: «Tenemos que decidir si nos trataremos como aliados o como adversarios».
«Amamos y siempre hemos valorado nuestra relación con la SBC y sus iglesias fieles», dijeron los ancianos de Saddleback en un comunicado después de la votación del comité de la SBC en febrero. «Nos involucraremos y responderemos a través de los canales apropiados en el momento apropiado con la esperanza de servir a otras iglesias de SBC que creen en la Biblia y tienen ideas afines. Mientras tanto, nos mantenemos enfocados en seguir el liderazgo de Dios para amar y servir a nuestra familia de la iglesia y las comunidades alrededor de nuestros campus.»
El Comité Ejecutivo también votó para expulsar a otras cinco congregaciones: cuatro por el tema de las mujeres como pastoras y una por el tema del abuso sexual.