• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
viernes, diciembre 5, 2025
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

¿Qué es el sistema MCAS utilizado en el Boeing 737 Max 8?

Las similitudes entre los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines han concentrado la atención en un sistema de estabilización utilizado en el nuevo avión Boeing 737 Max 8.

RCC por RCC
13/03/2019
en Mundo
¿Qué es el sistema MCAS utilizado en el Boeing 737 Max 8?

Aviones Boeing 737 Max-8 foto: web

Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X
Salvando Vidas Salvando Vidas Salvando Vidas

 

Filadelfia-RCC:  El sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System)es una función de seguridad automatizada en el 737 Max 8 diseñada para conectarse automáticamente y realizar correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

Tanto el avión Lion Air, que se estrelló en octubre, matando a 189 personas, como el avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo y dejó 157 muertos, estaban equipados con este sistema.

Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse poco después del despegue.

A pesar de observar las similitudes entre los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos(FAA), aseguró que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

“Es un sistema que optimiza el perfil de vuelo y ayuda a los pilotos a mantener la aeronave en una posición” apropiada, resumió el experto aeronáutico de AirInsight, Michel Merluzeau.

Esto se realiza a través de estabilizadores horizontales en la cola del avión que se activan por la computadora de control de vuelo de la aeronave.

Según Boeing, el MCAS no controla el avión durante un vuelo normal, pero “mejora el comportamiento del avión” durante situaciones anormales. Por ejemplo durante giros bruscos o después del despegue, cuando un avión está tomando altura con los flaps abiertos a velocidades de pérdida.

De acuerdo con el registro de datos de vuelo, los pilotos del vuelo 610 del Lion Air lucharon para controlar la aeronave, mientras el sistema automatizado MCAS presionaba repetidamente la nariz del avión hacia abajo durante el despegue.

Los pilotos del avión de Ethiopian Airlines informaron una dificultad similar antes de que la aeronave se estrellara en la tierra poco después del despegue.

Actualización del Software 

Un informe preliminar sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air culpó en parte a un sensor de ángulo de ataque defectuoso que activó el sistema MCAS y forzó automáticamente la punta del avión hacia abajo.

Los pilotos que volaban en el mismo avión de Lion Air el día anterior habían logrado anular el sistema de control de vuelo automatizado.

Boeing recibió algunas críticas después del accidente de Lion Air por supuestamente no informar adecuadamente a los pilotos de los modelos 737 pilotos sobre el funcionamiento del MCAS o proporcionar capacitación sobre el sistema.

Tras el accidente de Lion Air, Boeing emitió un boletín a las aerolíneas que operan el 737 Max 8, en el que les enseñaba a los pilotos cómo anular el sistema MCAS.

El fabricante de aviones estadounidense divulgó un comunicado el lunes diciendo que era demasiado pronto para determinar la causa del accidente de Ethiopian Airlines.

Boeing también dijo que estaba trabajando en actualizaciones de software para el sistema MCAS desplegado en la flota de 737 Max.

Aseguró que ya existen procedimientos para “manejar de manera segura el improbable caso de que datos erróneos provengan de un sensor de ángulo de ataque (AOA)”, lo que se sospecha causó el accidente de Lion Air.

El piloto siempre podrá anular la ley de control de vuelo (MCAS) utilizando el ajuste eléctrico o el ajuste. Una creciente lista de países ha prohibido el uso de las aeronaves 737 Max, después de dos accidentes fatales en solo cinco meses.

Boeing ha descrito su serie Max como el avión que más rápido ha vendido, con más de 5.000 pedidos realizados hasta la fecha de aproximadamente 100 clientes.

Desde la década de 1970 -cuando el DC-10 de McDonnell Douglas tuvo sucesivos accidentes fatales- ningún otro modelo nuevo ha estado involucrado en dos accidentes mortales en un período tan breve de tiempo.

AFP.

Etiquetas: accidenteavión Ethiopian Airlinesavión Lion Air
RCC

RCC

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

Benjamín Aceval: Apuntan que motocicleta involucrada en accidental fatal circulaba sin luces
Chaco

Benjamín Aceval: Apuntan que motocicleta involucrada en accidental fatal circulaba sin luces

10/05/2024
Hablan de dos fallecidos en siniestro aéreo fatal en Loma Plata
Chaco

Hablan de dos fallecidos en siniestro aéreo fatal en Loma Plata

19/04/2024
La carta del bombero que conmocionó a Paraguay
Nacionales

La carta del bombero que conmocionó a Paraguay

23/09/2019

Artículos más leídos

Intendente de Filadelfia rompe el silencio y acusa al MEC de “despropósito” en la microplanificación 2026
Chaco

Intendente de Filadelfia rompe el silencio y acusa al MEC de “despropósito” en la microplanificación 2026

01/12/2025
Acusan a intendente de Filadelfia de frenar inversiones urgentes al negarse a firmar la Microplanificación
Chaco

Acusan a intendente de Filadelfia de frenar inversiones urgentes al negarse a firmar la Microplanificación

01/12/2025
Sexagenario danés encontrado sin vida en el Chaco
Chaco

Sexagenario danés encontrado sin vida en el Chaco

03/12/2025
Orgullo nacional: Humberto Sarubbi logra segundo puesto en el Sudamericano Máster de Atletismo
Deporte

Orgullo nacional: Humberto Sarubbi logra segundo puesto en el Sudamericano Máster de Atletismo

29/11/2025
Bautismos en el correccional de Ciudad del Este resaltan el impacto de la Iglesia evangélica en las cárceles
Cristianas

Bautismos en el correccional de Ciudad del Este resaltan el impacto de la Iglesia evangélica en las cárceles

02/12/2025
Intendente de Loma Plata también rechaza la microplanificación del MEC y exige correcciones urgentes
Chaco

Intendente de Loma Plata también rechaza la microplanificación del MEC y exige correcciones urgentes

02/12/2025
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00