Putin indicó que esta sería una escalada de la guerra en Ucrania, además de haber creado un plan para anexar varias partes de su vecino país al que lidera también convocó a más de 300.000 soldados de reserva pero con la amenaza de que si hay alguna intervención internacional que pueda afectar la seguridad de Rusia, no dudaría en usar armas nucleares.
“Me gustaría recordarles que nuestro país tiene diferentes tipos de armas, y algunas de ellas son más modernas que las de los países de la OTAN. En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación.
El mandatario dijo que la OTAN expandiéndose en sus fronteras representa un plan de destrucción para su país y un “chantaje nuclear”, los principales acusados de Putin fueron EE.UU, la Unión Europa y Gran Bretaña, de quienes dijo que están alentando a Ucrania a mandar operaciones militares a Rusia.
«En su agresiva política antirrusa, Occidente ha traspasado todos los límites. Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos”, amenazó.
Su discurso, según Reuters, siguió sentando las bases de la especulación de una guerra mucho más grande y que la ampliación de la operación militar de Putin se está cumpliendo, ya que Ucrania está recibiendo apoyo de la comunidad internacional; se cree que un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia sería la detonación de la Tercera Guerra Mundial.
Dicha movilización de reservistas rusos ha hecho que miles de personas estén saliendo en un éxodo masivo hacia países que pertenecieron a la Unión Soviética, los destinos que han sido más consultados son Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, de los cuales se agotaron los boletos hasta el día sábado.
Por su parte, aerolíneas como Turkish Airlines, AirSebia y Aviasales informaron que otro tipo de vuelos, ejemplo los que van hacia Estambul y Belgrado, están agotados hasta el lunes de la semana próxima.
Las búsquedas más solicitadas en Google dentro de Rusia desde el anuncio de Putin fueron “Billetes” y “Avión”, y aunque haya sido una movilización parcial, las personas no han dejado de expresar su preocupación y temores acerca de lo que pueda ocurrir con el país.
Tan solo la búsqueda “salir de Rusia” se multiplicó 100 veces dentro de un horario regular en Google Trends; en ese contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir si cerrarían las fronteras por la cantidad de personas que están intentando salir del país.
Asimismo, AFP y AP informaron que los vuelos entre Rusia y la Unión Europea se cerraron después del anuncio de Putin y su operación militar de Moscú a Ucrania; aun se especula la imposición de la ley marcial en el país.