El partido ultraderechista argentino, La Libertad Avanza, encabezado por el presidente Javier Milei, ha presentado un proyecto en sede parlamentaria el pasado 5 de febrero, con el objetivo de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en diciembre de 2020 y promulgada en enero de 2021.
Este proyecto propone nuevamente la penalización del aborto en todas sus formas, considerándolo un delito penal tanto para la mujer como para aquellos involucrados en la intervención. Se plantean penas de prisión que oscilan entre uno y quince años, dependiendo de las circunstancias, según informaron medios argentinos.
La iniciativa también busca modificar varios artículos del Código Penal de la Nación relacionados con el tema del aborto, y propone la derogación de la ley 27610, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.
El proyecto, presentado en la Cámara de Diputados, va encabezado por el lema que el Ejecutivo de Milei publicó recientemente en el Boletín Oficial: la declaración de 2024 como «año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad».