El Centro Carter y una pequeña delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron los únicos expertos electorales independientes autorizados por el gobierno de Maduro para observar las elecciones.
Ante una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada por casi una decena de países para abordar la situación del país sudamericano, el Centro reiteró que el proceso electoral venezolano careció de transparencia y dijo que la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a mostrar las actas infringe los estándares internacionales.
“El sistema electrónico de votación funcionó”, dijo Jennie Lincoln, una experta del Centro que lideró la misión de observación integrada por 17 personas. “El gobierno de Venezuela… los partidos políticos de oposición y todos los testigos y observadores en los 30.026 recintos de votación conocen los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio”.
El CNE proclamó a Maduro presidente electo para un tercer mandato de seis años, lo cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambos organismos son afines al gobierno. Hasta el momento el CNE no ha presentado las actas oficiales a pesar de las demandas de la comunidad internacional.
La oposición ha expresado que su candidato, el ex diplomático Edmundo González, ganó de manera contundente las elecciones. A inicios de septiembre González se exilió en España, donde solicitó asilo diplomático.
El Centro desplegó sus observadores en Caracas, Maracaibo, Barinas y Valencia. Llegaron poco más de un mes antes de la votación y mantuvieron su rol independiente al tener acceso a las diferentes campañas presidenciales, autoridades electorales, la sociedad civil, académicos y analistas políticos.
Dejá tu comentario