El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estados Islámico (EI) en Nigeria que atacaron “cristianos inocentes”. “Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria”, publicó Trump en su red Truth Social.
En la comunicación, Trump expresa: “Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”. Los bombardeos, dirigidos por el Departamento de Guerra, fueron “numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”, describió Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, manifestó su apoyo a los ataques, que requirieron el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria informó también del ataque y aseguró que se trata de una operación en cooperación con EE. UU., lo que incluyó intercambio de inteligencia y trabajo conjunto para atacar a grupos militantes.

Ataques contra la comunidad cristiana
Aunque Nigeria es un país que se declara laico, tiene a la población repartida casi por igual entre cristianos y musulmanes. Durante los últimos años, recrudecieron los ataques terroristas contra la comunidad cristiana en el país, siendo numerosos los discursos y las alusiones a una supuesta persecución religiosa en el país. El Gobierno nigeriano, por su parte, niega que esto sea así y afirma que ambas comunidades reciben ataques de grupos violentos.
En los últimos meses, el Gobierno de Trump ha buscado neutralizar las operaciones de ISIS, que atacan a la comunidad cristiana de Nigeria, el país más poblado de África. “Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos”, finalizó el mandatario norteamericano en su mensaje de Truth Social.
Esta operación llega días después de otro ataque de EE. UU. contra el ISIS. En esa ocasión, el lugar fue Siria, en un ataque motivado tras la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete.