Este jueves, los educadores del nivel primario de Montevideo realizaron un paro por 24 horas. La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) había convocado a la medida en las escuelas de la capital de Uruguay, a raíz de una violenta agresión ocurrida en la Escuela 123 del barrio Jardines del Hipódromo.
La medida se activó de forma automática, de acuerdo con el protocolo sindical, que establece la paralización de actividades ante cualquier ataque a docentes o funcionarios.
El episodio se originó luego de una pelea entre dos alumnas. Una de ellas volvió a su casa con moretones, y al día siguiente su madre regresó a la escuela junto a otras personas para buscar a la niña involucrada en el conflicto. El grupo ingresó al centro educativo y golpeó a la menor, a su madre y a otros alumnos, además de agredir a maestras y familiares que intentaron intervenir.
Según la denuncia presentada en la seccional 16 de Policía, una maestra sufrió un corte en una mano. La denuncia fue presentada por la maestra agredida y la directora de la escuela, además de varios padres que concurrieron a la dependencia policial a contar lo sucedido. Algunos padres contaron que existe un problema de convivencia previo entre dos familias del barrio que se trasladó al local escolar.
Las autoridades de Primaria decidieron poner custodia policial en la escuela este jueves y viernes, y evalúan mantenerla hasta fin de año. Además, un equipo de asistentes sociales y psicólogos trabajará con los niños para atender el impacto emocional de lo sucedido.
Desde Ademu calificaron el hecho como “un punto de inflexión”, por su nivel de violencia y de planificación previa.














Dejá tu comentario