Un eslabón más en la cadena de problemas políticos y económicos de Perú.
En un «juicio político exprés», El Congreso del país incaico destituyó a la presidenta Dina Boluarte, debido a la crisis de inseguridad. Sin bancada propia ni apoyo popular, la expresidenta cayó por los escándalos, fuertes protestas y una ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado jamás vista en Perú.
Presidente por diez meses
El congreso nombró a José Jerí, exjefe del legislativo, como nuevo presidente. Jerí es un abogado de 38 años y tomó juramento del cargo a primera hora del viernes. Estará en el cargo hasta julio de 2026, completando el mandato de su antecesora.
Prolongada inestabilidad política
En abril del próximo año, se realizarán elecciones generales en Perú.
Desde 2016, el país andino ha tenido siete presidentes: tres destituidos por el Congreso, contando a Boluarte, dos que renunciaron antes de correr la misma suerte, uno que completó su mandato interino y ahora Jerí.
Boluarte había asumido en diciembre de 2022, cuando accedió al cargo por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
Actualmente, los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala están presos por corrupción en una cárcel especial al este de Lima. Castillo está recluido en el mismo sitio a la espera del juicio por su maniobra contra el parlamento. Ahora, con su destitución, Boluarte pierde su fuero y podrá ser eventualmente enjuiciada y condenada.














Dejá tu comentario