De acuerdo con los datos suministrados por la Presidencia de la República, la convocatoria fue realizada por el propio mandatario estadounidense, Donald Trump. El jefe de Estado paraguayo viajó a Egipto para sumarse a este «encuentro histórico», reafirmando la posición activa del Paraguay en la defensa de la paz y el multilateralismo. “Hoy es un día histórico para la paz, no solo en Medio Oriente, sino en el mundo entero. Paraguay reafirma su compromiso con la paz, el diálogo y la cooperación internacional”, expresó el Presidente Santiago Peña.
Según el Gobierno del Paraguay, la Cumbre por la Paz marca un nuevo capítulo en los esfuerzos internacionales por el entendimiento entre las naciones, y sitúa a Paraguay entre los países que acompañan y promueven procesos de consenso y cooperación global en los escenarios más sensibles de la comunidad internacional.
Cabe recordar que el presidente estadounidense anunció anunció el miércoles de la semana pasada que ambas partes han dado su acuerdo sobre la primera fase de su plan de paz. Según Trump, esto abriría el camino a la liberación de todos los rehenes y al repliegue de las tropas israelíes hacia una línea acordada, pasos que definiría como el inicio de una paz fuerte y duradera.
El comunicado que había sido divulgado a través de la plataforma «Truth Social», Trump expresó su orgullo ante lo que califica como “un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y los Estados Unidos”. Agradeció especialmente el rol mediador de Qatar, Egipto y Turquía, que, según él, hicieron posible este “evento histórico y sin precedentes”. “¡BENDITOS SEAN LOS PACIFICADORES!”, exclamó el Presidente.
De acuerdo con las declaraciones oficiales, la Primera Fase del Plan contiene las siguientes condiciones: Liberación de todos los rehenes: Trump sostiene que esta será “casi inmediata”. Repliegue de tropas israelíes hacia una línea previamente acordada. Intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas. Cese temporal de hostilidades para permitir el paso humanitario y la reconstrucción de zonas afectadas.
Hamas, por su parte, confirmó que aceptó el acuerdo, pero enfatizó la necesidad de que Israel cumpla íntegramente las condiciones pactadas. Israel, a través del primer ministro Benjamin Netanyahu, celebró lo que calificó como un “gran día” y prometió someter el acuerdo a la aprobación de su gabinete.
