Según datos suministrados por la Cancillería nacional, este acuerdo forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos que el Gobierno lleva adelante y busca afianzar la vigencia de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en el hemisferio. Además, fortalece significativamente los lazos estratégicos entre ambos países.
El texto subscripto establece un amplio trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional en sus diferentes formas, entrenamiento de efectivos militares, asistencia humanitaria y entre otros.
En la ocasión, el canciller señaló que “el presidente Santiago Peña está sumamente comprometido en seguir trabajando fuertemente en la relación de nuestros países, pero también en objetivos compartidos que como éste nos proponen seguir luchando contra el crimen transnacional organizado.
Asimismo, seguir trabajando fuertemente contra el tráfico de drogas, contra el tráfico de personas, contra la corrupción, que son todos aspectos relevantes, pero por sobre todas las cosas, por la libertad de nuestra gente”, expresó.
Agregó que lo que está en riesgo es no solamente la seguridad, es la libertad de las personas y eso es lo que se quiere asegurar totalmente y este es un paso muy importante para ese propósito.
PARAGUAY, EL ALIADO MÁS FUERTE EN LA REGIÓN
Por su parte el secretario de Estado indicó que uno de los aliados más fuertes que tiene los Estados Unidos en el mundo, en la región, es Paraguay y su liderazgo político, y que el acuerdo que se firma respeta la soberanía de Paraguay, pero crea también la oportunidad de trabajar aún más acerca y en conjunto para enfrentar a la amenaza primordial que existe en el hemisferio, que es el terrorismo transnacional de diferentes carteles y otras operaciones.
Rubio, destacó que la firma también crea “la oportunidad de poder entrenar juntos, cooperar juntos, intercambiar información directa y rápidamente, y responder a cualquier caso humanitario que exista en el futuro, no solamente en Paraguay, sino en la región”.
Añadió que es un acuerdo de seguridad que firmaron hoy, pero que lo que existe es la oportunidad de cooperar también a nivel económico, donde existen muchas oportunidades para utilizar la potencia que tiene Paraguay, para que sea un país más rico; para que las personas, los ciudadanos de Paraguay tengan más oportunidades económicas de avanzar. “Y, a la misma vez, hacerlo en cooperación con compañías e intereses norteamericanas que están dispuestos a invertir de manera responsable y de manera eficaz en la economía, y ayudar también a crear empleos, trabajos, fuentes de ingresos, para los ciudadanos de su país”, enfatizó.














Dejá tu comentario