De acuerdo a un escueto informe emitido por la Cancillería nacional, específicamente el país hizo hincapié en que las medidas adoptadas en el marco de la “Declaración” estarán alineadas con sus políticas en áreas clave como salud, comercio, seguridad alimentaria y equidad.
Según los datos generales, el “Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible” es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cabe recordar que la Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por 193 países miembros de la ONU en 2015, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible para 2030. Se centra en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan dimensiones económicas, sociales y ambientales, buscando un mundo más equitativo, pacífico y próspero, “sin dejar a nadie atrás”.
En resumen, la Agenda 2030, que en su momento ha sido muy cuestionado por expertos independientes, que la tachan de confusa, es un “esfuerzo global” para “erradicar la pobreza” en todas sus formas y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos. Asimismo, busca “asegurar una vida saludable” y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Igualmente, persigue “garantizar una educación inclusiva”, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida; lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, etc.
También persigue promover el crecimiento económico sostenido, “inclusivo y sostenible”, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; construir “infraestructuras resilientes”, promover la “industrialización inclusiva” y sostenible y fomentar la innovación; reducir la desigualdad en y entre los países; lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, etc.
