Hasta el momento, Costa Rica era el único país en pronunciarse y en contra de la propuesta que fue divulgada por The Times. Los documentos internos del gobierno británico a los que tuvo acceso ese medio manifiestan lo trabajado en el Ministerio del Interior y el Ministerio del Exterior en los últimos meses para encontrar países que podrían estar interesados. Evaluaron la viabilidad de muchos países, pero algunos rechazaron y otros fueron declarados inviables. La comunicación de Costa Rica fue categórica “Le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”. Agrega el comunicado que “nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta”.
Era necesario que Paraguay exprese claramente su oposición a esa posibilidad de recibir migrantes de ultramar. Esto sucedió en las últimas horas. El Canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó también que existió la propuesta del Reino Unido de enviar migrantes deportados al Paraguay. “No hay un marco legal que permita un procedimiento así. Hemos sido claros al respecto” manifestó el Canciller. Paraguay es el segundo país que se manifiesta en contra de la propuesta del Reino Unido, en la misma forma que Costa Rica.
Las dinámicas migratorias dentro de nuestro continente y países de la región son grandes y permanentes desafíos, donde Paraguay siempre tuvo una posición de apoyo y respeto a los migrantes que buscan una oportunidad en nuestro territorio. Paraguay ha tenido migraciones planificadas como la de los propios grupos étnicos menonitas desde Canadá, Rusia, México y otros países; migraciones de Japón, Corea, y de otros países. Los mismos han sido debidamente autorizados y estudiados previamente en cuanto al aporte que pudieran generar al desarrollo de nuestro país, con el enfoque a integrarse a nuestro país. Últimamente, la mayor migración que se da es la de miles de brasileros que habitan principalmente en los departamentos del Alto Paraná y Canindeyú. Esto representa un gran desafío para nuestra identidad social y cultural; lingüística y religiosa inclusive.