Gestión de Riesgos del país señaló en un comunicado que debido al principal sismo en Esmeraldas resultaron con daños 30 casas y otras edificaciones, como dos centros médicos y del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.
El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) comunicó a la ciudadanía que el sismo no reunió las condiciones para encender una alerta de tsunami, lo que de alguna manera tranquilizó un poco más a las personas que se vieron afectadas por lo acontecido.
Por ese motivo la Confraternidad Evangélica de Ecuador ha reactivado el Comité Cristiano de Emergencias y la Red Cristiana de Transformación Integral y Desarrollo Sostenible para ayudar a los damnificados de esta provincia.
Conociendo el alto espíritu de solidaridad de los hermanos en una misma fe, la Confraternidad Evangélica de Ecuador ha solicitado comunicar a las iglesias de las diferentes organizaciones a apelar a la solidaridad de donaciones de alimentos no perecibles, botellones de agua, útiles de aseo personal y pañales desechables.