Nuevo rumbo en Bolivia: Rodrigo Paz asumió la presidencia

“El país que recibimos está devastado”, aseguró el nuevo mandatario.

Nuevo rumbo en Bolivia: Rodrigo Paz asumió la presidencia

Este sábado, Rodrigo Paz Pereira asumió como presidente de Bolivia, tras ganar el balotaje del 19 de octubre. Esto marca el fin del ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó Bolivia en las últimas dos décadas, con Evo Morales y Luis Arce en el poder.

En su primer discurso, el mandatario reiteró los lineamientos de su plan económico: foco en la descentralización de recursos públicos y fomento a la producción mediante créditos accesibles, reformas tributarias y la eliminación de trabas administrativas.

  Nuevo rumbo

A la toma de posesión, que se realizó en La Paz, asistieron los presidentes de Argentina (Javier Milei), Chile (Gabriel Boric), Paraguay (Santiago Peña), Uruguay (Yamandú Orsi) y Ecuador (Daniel Noboa). También participó de la ceremonia una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, lo que marca el cambio de rumbo que dará Bolivia en su política exterior tras 17 años sin relaciones diplomáticas con el país ahora gobernado por Trump, más de 40 con Chile y 20 años de una agenda internacional antiimperialista.

“Nunca más una Bolivia aislada del mundo”, manifestó Paz tras saludar a las delegaciones internacionales.

  Larga carrera

Paz, de 58 años, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Ostenta una larga carrera política: fue diputado, concejal, alcalde y senador. Nacido en Santiago de Compostela durante el exilio de su padre, se formó como economista con estudios en relaciones internacionales y gestión política.

En su campaña le habló a los trabajadores informales, que representan el 80% de la fuerza laboral, con consignas poco definidas pero populares como “capitalismo para todos”; así logró convencer a las nuevas mayorías, la burguesía urbana de origen indígena nacida durante el masismo y que se define políticamente por su posición social, vive en centros urbanos, son comerciantes, transportistas o gremiales que han acumulado riqueza en los últimos años.

  Crítica situación económica

En los días previos a su investidura, se reunió con emprendedores de El Alto y empresarios de Santa Cruz, las dos regiones más pobladas y pudientes del país. Con un mensaje de unidad y de impulso a la producción nacional, les ofreció inversión y abrir las puertas al comercio internacional para superar juntos la crisis.

Paz debe enfrentar una crisis económica estructural: déficit fiscal, inflación, recesión, escasez de dólares, de combustible y con las reservas al límite. Prometió un equipo de expertos para llevar a buen puerto el país, pero necesitará el respaldo de un parlamento fragmentado y con múltiples corrientes internas.

“El país que recibimos está devastado, nos dejan una economía quebrada con las reservas internacionales más bajas en 30 años, nos dejan inflación, escasez, deuda, desconfianza y un estado paralizado”, manifestó el mandatario tras recibir la banda presidencial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Paz hizo llamados a la unidad y a despojarse de ideologías para sacar al país adelante; además, le reclamó a sus antecesores —Evo Morales y Luis Arce— por la crisis económica. “¿Qué carajo hicieron con la bonanza?“, expresó. “Bolivia decidió despertar y lo hizo de pie, con el arma más poderosa que existe: el voto y la democracia”, afirmó.

 

 

 

Salir de la versión móvil