En una entrevista concedida a la emisora pública Kan, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que la guerra contra Irán representa un punto de inflexión global. “Estamos cambiando la faz del mundo”, sentenció, comparando el actual conflicto con la guerra de Gaza, pero destacando su mayor magnitud y alcance.
A una semana del inicio del enfrentamiento directo con Irán, Netanyahu sostuvo que Israel ha logrado destruir más del 50% de los lanzamisiles iraníes. El jefe de Gobierno consideró que Teherán representa dos amenazas existenciales para su país: la nuclear y el poder destructivo de sus misiles balísticos. En ese contexto, aseguró que Israel tiene la capacidad de atacar todas las instalaciones nucleares iraníes, aunque dejó abierta la puerta a la cooperación con Estados Unidos.
“Tenemos el poder para hacerlo, pero será decisión del presidente Trump si quiere unirse o no. Él hará lo que sea mejor para Estados Unidos, y yo haré lo que sea mejor para el Estado de Israel”, subrayó.
Desde el inicio del conflicto, el 13 de junio, al menos 224 personas murieron en Irán a causa de los ataques israelíes, según cifras oficiales. Por su parte, el gobierno israelí informó que 25 ciudadanos han fallecido por los misiles y drones lanzados desde Irán.
Al ser consultado sobre la duración estimada del conflicto, Netanyahu evitó dar una respuesta concreta, aunque reafirmó su liderazgo en una guerra que calificó de “histórica”. Comparó su decisión con la del fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion, al señalar que “si Ben Gurion fundó el Estado, yo tomé la decisión de asegurar su existencia”.
La guerra entre Irán e Israel ha escalado rápidamente, generando preocupación internacional ante el riesgo de una desestabilización regional y un eventual involucramiento de potencias extranjeras.














Dejá tu comentario